Empresario y ex cónsul honorario de la Federación Rusa en el Principado, de 77 años ya llevaba unos días hospitalizado en la UCI e intubado a causa de la Covid aunque tenía otras patologías.

El empresario y diplomático Pere Joan Tomàs, ha fallecido este lunes a los 77 años, después de estar unos días hospitalizado en la UCI. Tomás ha sido un hombre clave para las relaciones entre Andorra y Rusia.

Hasta hace pocos meses era el cónsul honorario de la Federación Rusa en el Principado. A pesar de tener otras patologías, no ha podido superar a Covid.

Tomás era cónsul honorario de la Federación Rusa en Andorra y había sido nombrado en marzo de 2006 embajador del Principado en Islandia, Suecia, Noruega y Finlandia durante el mandato del jefe de Gobierno Albert Pintat.

Durante años fue embajador no residente del Principado en varios países. Islandia, Finlandia, Dinamarca, Noruega y, evidentemente, Rusia, donde realizó varios negocios. Justamente fue en 2010 cuando dejó la diplomacia gubernamental para fortalecer, como cónsul honorario, las relaciones entre la Federación Rusa y Andorra.

De hecho, fuentes diplomáticas consultadas han recordado que su papel ha sido clave para que el Principado mantenga unas excelentes relaciones con Rusia.

Y también para los rusos el papel de Tomás, que hace pocos meses traspasó su responsabilidad a Narcís Socías, fue relevante. Hasta el punto de que en el marco los 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

#

Comments are closed